Revista de Investigación Educativa
www.uv.mx/cpue • ISSN 1870-5308
 
     
  Cómo vivo la escuela: oficio de estudiante y micro-culturas juveniles      
       
 

Domingo Balam Martínez Álvarez

Facultad de Sociología
Universidad Veracruzana

 

Velázquez Reyes, Luz María. (2007). Cómo vivo la escuela: oficio de estudiante y micro-culturas juveniles. México: SEIEM/Gobierno del Estado de México.

El libro reseñado nos explica cómo es que los escolares desarrollan su trabajo en las aulas y fuera de ellas, qué pasa en ese tránsito por el nivel de educación medio superior aquí en México, cuál es su experiencia escolar en torno a ello; qué les gusta y qué no, cuáles son las cosas que les provocan sentimientos de miedo y, desde el lugar que ocupan en la sociedad, cuáles son las prioridades que tienen; de cómo viven su participación en los innumerables concursos que las zonas escolares promueven: de matemáticas, oratoria, ortografía, escoltas, tablas gimnásticas, etcétera. Toda esta interpretación está atravesada por otra perspectiva: la del enfoque de los estudios sobre juventud.

Palabras clave: Experiencia de los estudiantes, educación media superior, juventud,

   
 
 
 
     
   
       
 

 

CPU-e, Revista de Investigación Educativa 11
julio-diciembre, 2010

ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana